Sección I. Introducción a SEO.

Sección 1: Introducción a SEO

¿Qué es SEO?
Search Engine Optimization (SEO) se refiere a las técnicas que ayudan a posicionar un sitio web en los lugares más altos de los resultados de búsquedas orgánicas (o «Natural»), y de esa manera hacer que su sitio web sea más visible a las personas que están en busca de su producto o servicio a través de la búsqueda motores. SEO es parte del amplio tema conocido como Search Engine Marketing (SEM), un término usado para describir todas las estrategias de búsqueda de internet marketing.

SEM implica tanto  búsqueda orgánica como de pago. Con la búsqueda de pago, puedes pagar por listar tu sitio web en los motores de búsqueda para que tu sitio web aparezca cuando alguien escribe una determinada palabra clave o frase.

Tanto los listados orgánicos como pagados aparecerán en los motores de búsqueda, pero serán visualizados en diferentes posiciones de la página.
Entonces, ¿por qué es importante para su negocio que su sitio web aparezca en los buscadores?, bueno la respuesta es muy sencilla y a la vez sorprendente, para que tenga una idea en Google solamente, hay más de 694.000 búsquedas realizadas cada segundo.
Piense en eso, se imagina que cada segundo que su sitio no está indexado en Google, usted potencialmente estará perdiendo cientos si no miles de oportunidades para que alguien visite su sitio web, lea su contenido y, potencialmente compre su producto o servicio. La práctica de SEO básico, así como otras técnicas más avanzadas, pueden mejorar drásticamente la capacidad de su sitio web para colocarse en los primeros lugares en los resultados de los motores de  búsqueda y llegar a ser encontrados por sus clientes potenciales.

Qué acerca de la búsqueda por pago?.  Sí, usted puede pagar para que su sitio web aparezca en los motores de búsqueda. Sin embargo, ejecutar campañas de búsqueda pagada pudiera ser muy costoso si no sabe lo que está haciendo. Alrededor del 88% de los usuarios de los motores de búsqueda nunca hacen clic en los anuncios pagados.

Debido a que el único propósito de un motor de búsqueda es proveerle con información útil y relevante es el mejor  interés por todo el mundo (el motor de búsqueda, el buscador, y usted) asegurarse de que su sitio está listado en la búsqueda orgánica. En realidad mi consejo sería que probablemente es mejor mantenerse alejado de hacer campañas de pago por clic hasta tanto usted se sienta suficientemente seguro sobre SEO y lo que se necesita para estar orgánicamente en los primeros lugares.

Google Reemplaza el Directorio Telefónico

Antes el presupuesto de la mayoría delas empresas locales iba a parar a las páginas amarillas, periódicos, y a los anuncios de Radio y TV, usted tenia que poner los anuncios en la cara de los prospectos en esos medios, pero ya no en la época del internet ahora los consumidores están en control.

Nunca ha sido fácil para los consumidores no prestarle atención a la gran cantidad de anuncios y la publicidad que escuchan todos los días. Puesto que ya no se puede llamar la atención con la antigua comercialización de los medios anteriores. Usted tiene que cambiar su enfoque del mercado y ver cuan fácil es ser encontrado por los consumidores cuando lo están buscando. ¿Cuándo fue la última vez que utilizó una guía de teléfonos? Google es la nueva Guía de teléfonos. Si su sitio web no está indexado y optimizado para mostrar las palabras clave y frases que son relevantes a su negocio y  lo que tiene que ofrecer, por lo que no estar indexado en los motores de búsqueda todo el  tráfico potencial irá a pasar a sus competidores.

¿Cómo trabajan los motores de Búsqueda?

Los motores de búsqueda tienen un objetivo ofrecer los resultados más relevantes en relación a su consulta de búsqueda. Si el motor de búsqueda encuentra  la información que satisfaga sus necesidades, entonces usted es un buscador feliz y los buscadores felices tienen más probabilidades de volver a los mismos motores de búsqueda una y otra vez, ya que está obteniendo los resultados que necesitan.

Para que un motor de búsqueda pueda mostrar los resultados cuando un usuario hace una consulta, dichos motores necesitan tener archivos de información disponibles para elegir. Cada motor de búsqueda tiene métodos propios para reunir y dar prioridad a contenidos de la web. No importa las tácticas o métodos específicos utilizados, este proceso se llama indexación. Los motores de búsqueda realmente intentan explorar el universo en línea e indexar toda la información que le puedan mostrar al usted hacer una consulta de búsqueda.

¿Cómo lo hacen? Cada motor de búsqueda tiene lo que conoce como robots o crawlers, que constantemente exploran los sitios web indexando por contenido y por los enlaces de seguimiento de cada uno de los sitios web a otras páginas web. Si su sitio web no ha sido indexado, es imposible que aparezca en los resultados de búsqueda. A menos que usted está ejecutando un negocio en línea con sombra o tratando de engañar a su manera para estar en los primeros resultados de los motores (SERP), es probable que su sitio web ya ha sido indexado.

Por lo tanto, los grandes motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo están constantemente indexando cientos de millones, si no miles de millones de páginas web. ¿Cómo saben entonces lo que tienen que mostrar en la SERP cuando se introduce una consulta de búsqueda?.

 Los motores de búsqueda consideran dos áreas principales a la hora de determinar de que trata su sitio web y como priorizarlo.

1. Contenido de su página web: Cuando están indexando las páginas, los robots de los motores de búsqueda exploran cada página de su sitio web en busca de pistas acerca de qué temas cubre su sitio web y también códigos de su página web para ciertas etiquetas, descripciones e instrucciones.

2. ¿Quién lo está enlazando?: A medida que los robots de los motores de búsqueda exploran las páginas web para su indexación, también buscan enlaces de otros sitios  web. 

Mientras  más enlaces entrantes tenga un sitio web  más influencia o autoridad tendrá. En conclusión, todos los enlaces de entrada cuenta como un voto para el contenido del sitio web.

Además, cada enlace entrante tiene un peso diferente. Por ejemplo, un enlace de una página web muy autorizada como The New York Times (nytimes.com) le dará un impulso más  grande que un enlace de un pequeño blog. Cuando usted hace una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda busca en su índice la información más relevante y muestra los resultados en el SERP. Los resultados se muestran en orden de mayor relevancia y autoridad.
Si realiza la misma búsqueda en diferentes motores de búsqueda, es probable que vea resultados diferentes en el SERP. Esto es debido a que cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo propio ya que considera múltiples factores para poder determinar cuáles son los resultados a mostrar en el SERP.

En las imágenes más abajo puede ver un ejemplo al respecto para dos diferentes motores de búsquedas. (Google y Bing).

Algunos factores a tener en cuenta por los algoritmos de los motores de búsqueda al decidir qué información mostrar en el SERP incluyen:

· Ubicación geográfica del buscador
· Funcionamiento histórico de una lista (clics, el porcentaje de abandonos, etc)
· Enlace de calidad (reciprocidad contras los de una sola dirección)
· Contenido de páginas web (palabras clave, etiquetas, imágenes)
· Código HTML de la página web
· Tipo de enlace (compartido de redes sociales, de los de medios de comunicación, blogs, etc)

Google domina el mercado de los motores de búsqueda. Google se convirtió en el líder fundamental revolucionando la forma que los motores de búsqueda  trabajan dando mejores resultados a  los buscadores con su avanzado algoritmo. Con una cuota de mercado del 64%, de acuerdo con Compete, Inc., Google todavía es visto como el innovador primario y master en el espacio.

Anteriormente a los tiempos de Google (circa 1997), los motores de búsqueda se basaban únicamente en indexar el contenido de la página web y considerar factores como la densidad de palabras clave con el fin de determinar cuáles resultados mostrar en la parte superior de la SERP. Este enfoque dio lugar a lo que se conoce como tácticas SEO sombrero negro (Black-Hat SEO), esto dio lugar a que los propietarios de los sitios web comenzaran intencionalmente llenando sus páginas web con palabras clave para ubicarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, incluso si sus páginas web eran totalmente irrelevantes para el resultado de la búsqueda.

Lo que se necesita para tener una Puntuación (Rank)
No es difícil que su sitio web esté indexado e incluso estar entre los primeros lugares en los motores de búsqueda. Sin embargo, que su sitio web esté entre los primeros lugares para palabras clave específicas puede ser complicado. Hay tres elementos fundamentales que un motor de búsqueda considera cuando determina listar un sitio web en el SERP: Rango, Autoridad y Relevancia.

Posición (Rank):

Rango es la posición que ocupa su sitio web físicamente en el SERP cuando alguien hace una consulta de búsqueda específica. Si usted es el primer sitio web en ser mostrado en la sección orgánica de la SERP (no se confunda por los anuncios pagados en la parte superior), entonces su rango o posición es 1. Si su sitio web se encuentra en la segunda posición, su rango es 2, y así sucesivamente. Como se mencionó anteriormente en ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?, su posición es un indicador de la relevancia y autoridad de su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda.

El seguimiento de cómo su sitio web se posiciona para una palabra clave específica en el tiempo es una buena manera de determinar si sus técnicas SEO están teniendo impacto. Sin embargo, debido a que hay muchos otros factores fuera de su control cuando se trata de posicionarse no debemos obsesionarnos con esol. Que  su sitio web salta 1.5 puntos de vez en cuando es de esperarse, pero si subes 10, 20, 30 puntos en el ranking si que tiene sentido y es para usted mismo sea reconocido de un buen trabajo SEO.

Autoridad
Como se expuso anteriormente en la sección  ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?, los motores de búsqueda determinan la autoridad y credibilidad del contenido de un sitio web calculando el número de enlaces entrantes (enlaces de otros sitios web) que tiene. Sin embargo, el número de enlaces entrantes no necesariamente determina tener una mayor puntuación. Los motores de búsqueda también miran cuan autoritativos o importantes son los sitios web que enlazan con usted, cuál es el  ancla de texto (anchor text) que se está utilizando para vincular (link) a su sitio web, y otros factores como la edad de su dominio.
Usted puede hacer un seguimiento en el tiempo para monitorear cuan autoritativo está siendo su sitio web controlando unas pocas métrica diferentes. Hay una gran variedad de herramientas para ayudarle a no perderse. HubSpot Grader ofrece un herramienta gratuita llamada WebsiteGrader (calificador de website) que le mostrará cuántos dominios están haciendo enlaces a su sitio web, y también proporcionan a su sitio web
el llmado MozRank que es un método general llamadoSEOmoz el cual usa un escala logarítmica de 10 puntos  de autoridad de enlace global o de popularidad. Es muy similar en propósito a las medidas de importancia de enlaces utilizado por los motores de búsqueda (por ejemplo, el PageRank de Google).

Relevancia

La relevancia es un uno de los factores más críticos de SEO. Los motores de búsqueda no sólo  quieren ver que usted está usando ciertas palabras clave, sino que también están en busca de pistas para determinar cuan relevante es su contenido para una consulta de búsqueda específica. Además del texto en sus páginas web, los motores de búsqueda revisarán la estructura de su página web, el uso de palabras clave en la URL, el formato de la página (como texto en negrita), y qué palabras clave están en la cabecera de la página web en comparación con aquellas en el cuerpo del texto .
Si bien no hay una forma de rastrear cuan relevante es su sitio web, hay algunos conceptos básicos de SEO que usted puede practicar para asegurarse que le está dando a los motores de búsqueda todas las oportunidades posibles para considerar su sitio web. En breve estaremos cubriendo ese aspecto.
Los motores de búsqueda son extremadamente complejos. En pocas palabras: los motores de búsqueda están tratando de pensar como seres humanos. Es muy fácil cambiar su posicionamiento en los motores de búsqueda por el solo hecho de modificar el contenido de su sitio web. En caso de duda, siempre equivóquese por el lado de proporcionar contenido relevante y coherente a la audiencia de  su sitio web (sus clientes potenciales) . Si usted se encuentra en algún momento haciendo algo sólo para los motores de búsqueda, debería parar y preguntarse ¿por qué?.

Teoría y Concepto de la Cola Larga

Para que el contenido de  su sitio web se llegue a posicionarse en los motores de búsqueda, usted necesita tomar el camino más fácil y el de menor resistencia. Aunque tratar de posicionarse para palabras claves y términos de mucho tráfico pueda parecer una solución lógica, lo más probable es que conduzca a una mucha frustración y derroche de recursos. Además, incluso en caso que llegaras a conseguir tráfico con esos tipos de palabras clave, es probable que la calidad del tráfico será baja debido al desinterés que generarías en lo que específicamente tienes que ofrecer. Piense que cada consulta de búsqueda es como un copo de nieve, que son todos diferentes. Hay miles de millones más de consultas únicas de búsqueda que las que son de tipo genéricos. En realidad, si fuéramos a sumar todo el tráfico de los motores de búsqueda que viene de las palabras clave más populares, ni siquiera se acercaría a la cantidad de tráfico que viene de las búsquedas que usan las consultas de aquellas palabras clave más singulares. Esto se conoce como la teoría de la larga cola.

Un componente crítico de SEO es la elección correcta de las palabras clave para la optimización. Pongamos un ejemplo si usted vende zapatos, es posible que desee que su sitio web se posicione para la palabra clave «tienda de zapatos,» (Head Term), pero lo más probable es que usted allí (con esa palabra clave «tienda de zapatos») va a tener algunos problemas. Sin embargo, si usted optimiza varias páginas en su sitio web para cada específico par de zapatos que usted vende, usted va a tener mucho más éxito y será más fácil posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (SERP). Un buen ejemplo sería una palabra clave como » tenis rojos con velcro» (una palabra clave de cola larga o término).Claro, el número de personas que buscan esa palabra clave será mucho menor que el número que busca «tienda de zapatos», pero yo diría y apostaría que los que están haciendo las búsquedas están mucho más calificados para comprar que los que buscan un término más general (Head Term).

El Contenido es el Rey

Todos hemos oído cuando se trata de SEO, que el contenido es el rey. Sin buen contenido, le resultará difícil posicionar palabras clave específicas y dirigir tráfico a su sitio web. Además, si su contenido no aporta valor o atrae a los usuarios, le será mucho menos probable que enviar tráfico y clientes. Es imposible predecir cómo la gente buscará contenidos y exactamente qué palabras clave ellos van a utilizar. La única manera de combatir esto es generar mucho contenido. Mientras más contenido y páginas web que usted publica, más posibilidades tiene de posicionarse en los motores de búsqueda. Al igual que la lotería que mientras más tickets de lotería usted tiene mayor es la posibilidad de ganar, sucede lo mismo con las páginas web. Imagine que cada página web que usted crea es un billete de lotería. Cuanto más páginas web tienes, mayor son tus posibilidades de estar mejor posicionado en los motores de búsqueda.
Como usted ya sabe, los motores de búsqueda son inteligente. Si usted crea varias páginas web sobre el mismo tema usted está perdiendo su tiempo. Es necesario crear un mucho contenido que cubra diferentes temas. Hay muchas maneras diferentes en las que puede utilizar contenido para ampliar su presencia en línea y aumentar sus posibilidades de posicionarse en los primeros lugares de búsqueda sin ser repetitivos. Aquí están algunos ejemplos:
Página Web: Utilizar tu página de inicio para cubrir su propuesta de valor global y la mensajería de alto nivel. Si alguna vez hubo algún lugar para optimizar las palabras clave más genérica, esa es tu página de inicio.
Producto / Páginas de Servicio: Si usted ofrece productos y / o servicios, debería crear una página web única para cada uno de ellos

Centro de Recursos: Proporcionar una página web que ofrezca enlaces a otros sitios en su sitio web que cubra temas variados como educación, asesoramiento y consejos.

Blog: Los blogs son una manera increíble para mantenerse actualizado al mismo tiempo que facilita la generación de gran cantidad de contenido. Los blogs de forma regular (una vez por semana es lo ideal) puede tener un impacto dramático en SEO porque con cada entrada del blog usted genera una nueva página web.

Durante la realización de una investigación de SEO, usted puede toparse con artículos que tienen presente el tema sobre la densidad de palabras clave (la frecuencia con la que usted menciona una palabra clave en una página). A pesar de seguir un enfoque como este puede parecer técnicamente sano, no se recomienda. Recuerde: No escribir contenido para los motores de búsqueda. Escriba contenido para el público y todo lo demás vendrá. Asegúrese de que cada página tenga un objetivo claro y manténgase enfocado en un tema, y ​​que lo hará bién.

Cómo Enfocar su Estrategia SEO

Al desarrollar una estrategia de SEO, lo mejor es dividir sus iniciativas en dos partes:

  1. SEO on page
  2. SEO off-page

El SEO on page se ocupa de todo lo que usted puede controlar en cada una de las páginas web a través de su sitio web con el objetivo de facilitarle a los motores de búsqueda  encontrar, indexar, y comprender de que trata el contenido. SEO off-page cubre todos los aspectos de SEO que suceden fuera de su sitio web para conseguir enlaces entrantes de calidad.

Vamos primero a profundizar en el SEO on page, y luego abordaremos el SEO off page.

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