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Motores de Búsquedas y su Funcionamiento. Dominando-SEO

¿Cómo trabajan los motores de Búsqueda?

Hoy estaré cubriendo un tema de mucha importancia a la hora de usar estrategias SEO para su Sitio Web

Los motores de búsqueda tienen un objetivo ofrecer los resultados más relevantes en relación a su consulta de búsqueda. Si el motor de búsqueda encuentra  la información que satisfaga sus necesidades, entonces usted es un buscador feliz y los buscadores felices tienen más probabilidades de volver a los mismos motores de búsqueda una y otra vez, ya que está obteniendo los resultados que necesitan.

Para que un motor de búsqueda pueda mostrar los resultados cuando un usuario hace una consulta, dichos motores necesitan tener archivos de información disponibles para elegir. Cada motor de búsqueda tiene métodos propios para reunir y dar prioridad a contenidos de la web. No importa las tácticas o métodos específicos utilizados, este proceso se llama indexación. Los motores de búsqueda realmente intentan explorar el universo en línea e indexar toda la información que le puedan mostrar al usted hacer una consulta de búsqueda.

¿Cómo lo hacen? Cada motor de búsqueda tiene lo que conoce como robots o crawlers, que constantemente exploran los sitios web indexando por contenido y por los enlaces de seguimiento de cada uno de los sitios web a otras páginas web. Si su sitio web no ha sido indexado, es imposible que aparezca en los resultados de búsqueda. A menos que usted está ejecutando un negocio en línea con sombra o tratando de engañar a su manera para estar en los primeros resultados de los motores (SERP), es probable que su sitio web ya ha sido indexado.

Por lo tanto, los grandes motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo están constantemente indexando cientos de millones, si no miles de millones de páginas web. ¿Cómo saben entonces lo que tienen que mostrar en la SERP cuando se introduce una consulta de búsqueda?.  Los motores de búsqueda consideran dos áreas principales a la hora de determinar de que trata su sitio web y como priorizarlo.
1. Contenido de su página web: Cuando están indexando las páginas, los robots de los motores de búsqueda exploran cada página de su sitio web en busca de pistas acerca de qué temas cubre su sitio web y también códigos de su página web para ciertas etiquetas, descripciones e instrucciones.
2. ¿Quién lo está enlazando?: A medida que los robots de los motores de búsqueda exploran las páginas web para su indexación, también buscan enlaces de otros sitios  web. Mientras  más enlaces entrantes tenga un sitio web  más influencia o autoridad tendrá. En conclusión, todos los enlaces de entrada cuenta como un voto para el contenido del sitio web.

Además, cada enlace entrante tiene un peso diferente. Por ejemplo, un enlace de una página web muy autorizada como The New York Times (nytimes.com) le dará un impulso más  grande que un enlace de un pequeño blog. Cuando usted hace una consulta de búsqueda, el motor de búsqueda busca en su índice la información más relevante y muestra los resultados en el SERP. Los resultados se muestran en orden de mayor relevancia y autoridad.
Si realiza la misma búsqueda en diferentes motores de búsqueda, es probable que vea resultados diferentes en el SERP. Esto es debido a que cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo propio ya que considera múltiples factores para poder determinar cuáles son los resultados a mostrar en el SERP.

En las imágenes más abajo puede ver un ejemplo al respecto para dos diferentes motores de búsquedas. (Google y Bing).

 

 

Algunos factores a tener en cuenta por un algoritmo de motor de búsqueda al decidir qué información mostrar en el SERP incluyen:

· Ubicación geográfica del buscador
· Funcionamiento histórico de una lista (clics, el porcentaje de abandonos, etc)
· Enlace de calidad (reciprocidad contras los de una sola dirección)
· Contenido de páginas web (palabras clave, etiquetas, imágenes)
· Código HTML de la página web
· Tipo de enlace (compartido de redes sociales, de los de medios de comunicación, blogs, etc)

Google domina el mercado de los motores de búsqueda. Google se convirtió en el líder fundamental revolucionando la forma que los motores de búsqueda  trabajan dando mejores resultados a  los buscadores con su avanzado algoritmo. Con una cuota de mercado del 64%, de acuerdo con Compete, Inc., Google todavía es visto como el innovador primario y master en el espacio.

Anteriormente a los tiempos de Google (circa 1997), los motores de búsqueda se basaban únicamente en indexar el contenido de la página web y considerar factores como la densidad de palabras clave con el fin de determinar cuáles resultados mostrar en la parte superior de la SERP. Este enfoque dio lugar a lo que se conoce como tácticas SEO sombrero negro (Black-Hat SEO), esto dio lugar a que los propietarios de los sitios web comenzaran intencionalmente llenando sus páginas web con palabras clave para ubicarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda, incluso si sus páginas web eran totalmente irrelevantes para el resultado de la búsqueda.

Lo que se necesita para tener una Puntuación (Rank)

No es difícil que su sitio web esté indexado e incluso estar entre los primeros lugares de motores de búsqueda. Sin embargo, que su sitio web esté entre los primeros lugares para palabras clave específicas puede ser complicado. Hay tres elementos fundamentales que un motor de búsqueda considera cuando determina listar un sitio web en el SERP: Rango, Autoridad y Relevancia.

Posición (Rank):

Rank es la posición que ocupa su sitio web físicamente en el SERP cuando alguien hace una consulta de búsqueda específica. Si usted es el primer sitio web en ser mostrado en la sección orgánica de la SERP (no se confunda por los anuncios pagados en la parte superior), entonces su rango o posición es 1. Si su sitio web se encuentra en la segunda posición, su rango es 2, y así sucesivamente. Como se mencionó anteriormente en ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?, su posición es un indicador de la relevancia y autoridad de su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda.

El seguimiento de cómo su sitio web se posiciona para una palabra clave específica en el tiempo es una buena manera de determinar si sus técnicas SEO están teniendo impacto. Sin embargo, debido a que hay muchos otros factores fuera de su control cuando se trata de posicionarse no debemos obsesionarnos con esol. Que  su sitio web salta 1.5 puntos de vez en cuando es de esperarse, pero si subes 10, 20, 30 puntos en el ranking si que tiene sentido y es para usted mismo sea reconocido de un buen trabajo SEO.

Autoridad

Como se expuso anteriormente en la sección  ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?, los motores de búsqueda determinan la autoridad y credibilidad del contenido de un sitio web calculando el número de enlaces entrantes (enlaces de otros sitios web) que tiene. Sin embargo, el número de enlaces entrantes no necesariamente determina tener una mayor puntuación. Los motores de búsqueda también miran cuan autoritativos o importantes son los sitios web que enlazan con usted, cuál es el  ancla de texto (anchor text) que se está utilizando para vincular (link) a su sitio web, y otros factores como la edad de su dominio.
Usted puede hacer un seguimiento en el tiempo para monitorear cuan autoritativo está siendo su sitio web controlando unas pocas métrica diferentes. Hay una gran variedad de herramientas para ayudarle a no perderse. HubSpot Grader ofrece un herramienta gratuita llamada WebsiteGrader (calificador de website) que le mostrará cuántos dominios están haciendo enlaces a su sitio web, y también proporcionan a su sitio web
el llmado MozRank que es un método general llamadoSEOmoz el cual usa un escala logarítmica de 10 puntos  de autoridad de enlace global o de popularidad. Es muy similar en propósito a las medidas de importancia de enlaces utilizado por los motores de búsqueda (por ejemplo, el PageRank de Google).

Relevancia

La relevancia es un uno de los factores más críticos de SEO. Los motores de búsqueda no sólo  quieren ver que usted está usando ciertas palabras clave, sino que también están en busca de pistas para determinar cuan relevante es su contenido para una consulta de búsqueda específica. Además del texto en sus páginas web, los motores de búsqueda revisarán la estructura de su página web, el uso de palabras clave en la URL, el formato de la página (como texto en negrita), y qué palabras clave están en la cabecera de la página web en comparación con aquellas en el cuerpo del texto .
Si bien no hay una forma de rastrear cuan relevante es su sitio web, hay algunos conceptos básicos de SEO que usted puede practicar para asegurarse que le está dando a los motores de búsqueda todas las oportunidades posibles para considerar su sitio web. En breve estaremos cubriendo ese aspecto.
Los motores de búsqueda son extremadamente complejos. En pocas palabras: los motores de búsqueda están tratando de pensar como seres humanos. Es muy fácil cambiar su posicionamiento en los motores de búsqueda por el solo hecho de modificar el contenido de su sitio web. En caso de duda, siempre equivóquese por el lado de proporcionar contenido relevante y coherente a la audiencia de  su sitio web (sus clientes potenciales) . Si usted se encuentra en algún momento haciendo algo sólo para los motores de búsqueda, se debería parar y preguntarse ¿por qué?.

Espero haber cubierto lo más que he podido acerca de este tema tan importante para el dominio SEO a la hora de configurar su sitio WEB para ser mejor posicionado en los principales buscadores.

Si tienen algún comentario al respecto de este tema le agradecería que escriban.

Un abrazo y deseándole muchos éxitos en sus emprendimientos y en el dominio SEO.

Waldo Alvarez

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